Un calentador que gotea es peligroso

Muchas personas llegan a sus casas y notan que su calentador tiene una ligera fuga o gotera en algún punto. Puede ser en la válvula de control, en el fondo del tanque, en inclusive de la parte superior. Un error muy común es minimizar el hecho e ignorarlo. Inclusive hay temerarios que intentan aplicar soluciones caseras o improvisadas. ¿Qué se debe hacer en estos casos?

Un calentador con fuga merece atención inmediata

Una fuga en el calentador puede ser desde algo muy trivial hasta reemplazo del equipo. Todo depende de qué es lo que provoque la fuga. Aun así, sea cual sea el caso, debe actuar lo antes posible para evitar mayores consecuencias.

Un calentador con fugas puede traer problemas aún más serios que la propia fuga si no se atiende rápidamente. Si usted tiene instalaciones eléctricas cerca de su calentador goteante, es imperativo detener la fuga. Como ha de saber, la electricidad y el agua no mezclan bien. Si la humedad llega infiltrarse en el sistema eléctrico, es posible que cause daños muy cuantiosos. Solo por mencionar algunos, un cruce generalizado puede inutilizar todo el sistema eléctrico. ¿Se imagina tener que gastar cientos de dólares en reparaciones eléctricas? No vale la pena.

Por otro lado, el agua puede causar otra clase de daños. Es posible que una gotera sin detectar por meses pueda comprometer la estructura de la vivienda. Reemplazar elementos estructurales puede ser una pesadilla. Burocracia, gastos, molestias, ruidos, entre otros. Todo esto solo por no haber tratado con el problema en su momento.

Como estos dos problemas existen varios otros: La humedad y su efecto negativo en la salud. Accidentes por superficies resbaladizas. Daño por hielo en lugares más fríos. Se puede escribir un libro entero de lo peligroso que puede ser desatender una fuga en el calentador.

¿Qué debo hacer si mi calentador gotea?

Lo primero es dejar de utilizarlo. Debe cerrar la llave de agua que se dirige a él. Después, bajar el interruptor eléctrico. Si se trata de un calentador a gas, debe cerrar la válvula de seguridad. Es recomendable también abrir los caños de agua caliente hasta que el tanque quede vacío.

Luego, lo más recomendable es llamar a un técnico especializado para que evalúe la situación. Intentar remedios caseros o soluciones inadecuadas puede potencialmente causar más daño. Un técnico está mejor calificado para solucionar el problema.

¿Cuáles son los problemas más comunes?

  • Fuga en los tubos de abasto: Esta suele ser la falla más común. Los tubos de alimentación tienden a durar mucho menos que los calentadores. Se trata de un trabajo de fontanería sencillo y no demora más de una hora.
  • Fuga en la válvula de seguridad: Si este es su caso, preocúpese. Esto casi siempre indica un problema mayor en el funcionamiento interno de su calefón. De preferencia, llame a un técnico especializado.
  • Fuga en el tanque: Esta suele indicar que el tiempo de vida de su calentador ha culminado. No hay como arreglarlo. Debe comprar un calentador nuevo.
  • Fuga en la línea de desagüe: El tapón de desagüe suele fallar cuando se abre después de mucho tiempo inactivo. Un técnico puede reemplazarlo rápidamente.

En conclusión

Un calentador con gotera puede ser muy peligroso, no es una cosa que pueda dejarse para más tarde. Si detecta una fuga, lo primordial es apagarlo y vaciarlo de forma segura. Luego puede proceder a llamar al técnico especializado de confianza que pueda ofrecerle una solución.  

Si se siente lo suficientemente confiado como para realizar el arreglo usted mismo, asegúrese de contar con todas las herramientas necesarias. Si la tarea lo supera, no dude en llamar a un experto.

Equipo de Redacción

COMMENTS