Reparar goteras desde el interior: Una guía

Reparar goteras desde el interior: Una guía

Esta forma de reparar goteras desde el interior se ha utilizado antes con buenos resultados. Cabe recalcar que esto no será posible si el área aún está húmeda, pues los productos selladores no podrán adherirse apropiadamente.

¿Realmente funciona sellar goteras desde adentro?

Esta guía puede ser un poco controversial. Algunos profesionales sugieren que realizar esto es imposible, y aún si se logra, el resultado no será el óptimo. Sin embargo, es una buena alternativa si se trata de operaciones de emergencia o como una solución temporal. Aun así, esto de ninguna forma constituye consejo profesional. Debe consultar con un especialista para una solución óptima.

¿Cómo reparar goteras desde el interior?

Paso 1: Identificar la gotera

Aunque este paso puede sonar un tanto obvio, no siempre es fácil. Algunas veces, es muy problemático identificar el origen de la filtración. Es común que el agua se filtre a través de un edificio multifamiliar o un segundo piso. Lo principal es seguir la humedad hasta encontrar la gotera.

Inclusive es posible que el agua no provenga del techo si no de una tubería. Debe estar atento a cuándo es que se nota la filtración: ¿La gotera está activa cuando no llueve? ¿Coincide extrañamente con el uso de la ducha o la lavadora? Si este último es su caso, sale del ámbito de esta guía.

Usted debe seguir el rastro de humedad hasta el lugar de su techo por donde está filtrando. Esto puede implicar tener que meterse a lugares incómodos o áticos estrechos. Como se mencionó antes, no podrá repararla bajo el asedio de la lluvia. Si ese es el caso, intente poner un recipiente para contener el agua. No podrá hacer mucho más hasta que su techo esté seco.

Si no puede identificar fehacientemente el origen de la filtración, no podrá saber dónde debe actuar. En ese caso, usted debería llamar a un profesional. Una vez eso esté listo, prosiga al siguiente paso.

Paso 2: Identificar la gravedad de la gotera

Si tiene un agujero en el techo del tamaño de una pelota de fútbol o alguna como la imagen adjunta, pues no podrá hacer mucho desde adentro. Probablemente necesitará de un especialista o un profesional en construcción. Sin embargo, si se trata de un pequeño agujero o una grieta, tal vez pueda manejarlo.

sellar goteras por dentro

Paso 3: Aplicar un producto sellador

Aunque no es lo más recomendable, si no se cuenta con mucho tiempo y se quiere un arreglo temporal rápido, se puede utilizar un producto sellador. En el mercado, existen productos tapagoteras. La mayoría están diseñados para utilizarse desde el exterior (el alquitrán o la cinta adhesiva tapagoteras, por ejemplo). Sin embargo, existen algunos que pueden utilizarse indistintamente, como el Flex Seal o las masillas tapagoteras.

Para esto, lo primordial es asegurarse que la superficie circundando la grieta esté limpia y seca. Utilice un paño seco para remover el polvo. Debe tener en cuenta que estos productos producen vapores químicos, por lo que debe utilizar los elementos de protección personal adecuados. Además, asegurarse que su área de trabajo esté ventilada apropiadamente y sin fuentes de ignición cerca.

Tome el producto y prepárelo acorde a las instrucciones. Si se trata de un spray, pues aplíquelo desde una distancia segura y siempre con las precauciones debidas. Si es una masilla, ayúdese con una espátula limpia y en buen estado. Si la superficie no es lo suficientemente plana, puede utilizar una espátula más pequeña o un guante.

Si no cuenta con un producto como este, pero es muy urgente un arreglo temporal, puede utilizar silicona. Tenga en cuenta que las recomendaciones anteriores aún aplican. Este arreglo no va a durar mucho, es solo para una situación de mucha urgencia mientras llama a un profesional.

Cuando utilice estos productos, asegúrese de identificar correctamente la gotera. Es imperativo cubrir la totalidad de la misma, de lo contrario, el agua simplemente seguirá chorreando y de nada habrá servido el esfuerzo. Es recomendable cubrir de producto un área mayor por unos pocos centímetros para evitar cualquier problema. Una vez terminado, lo único que queda es esperar.

Recomendaciones finales para tapar goteras por dentro de la casa

  • Intente que sea en un periodo de tiempo en el que no va a llover. El sellador requiere tiempo para secar.
  • Desista si ve que la tarea es muy desafiante para usted.
  • Asegúrese del buen estado de sus herramientas e implementos. Por su propia seguridad.

Esta guía tiene fines meramente educativos y no sustituye el consejo de un profesional. Consulte a un especialista primero.

Equipo de Redacción

COMMENTS