Vizcarra decreta nuevas medidas contra Coronavirus

Vizcarra decreta nuevas medidas contra Coronavirus

El día de hoy, el presidente peruano, Martin Vizcarra, decidió endurecer las medidas para evitar la propagación del nuevo Coronavirus. Durante conferencia de prensa, el primer mandatario peruano anunció lo siguiente:

Toque de queda

Inmovilización social obligatoria a nivel nacional, efectiva desde las 8pm. hasta las 5am. Las excepciones son, acorde al Decreto Supremo N° 046-2020-PCM, el personal estrictamente necesario que brinde servicio en las siguientes actividades esenciales: 

  • Abastecimiento de alimentos
  • Salud
  • Medicinas
  • Continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica y gas
  • Combustibles
  • Telecomunicaciones
  • Limpieza y recojo de residuos sólidos
  • Servicios funerarios
  • Transporte de carga, mercancías y actividades conexas
  • Prensa

Restricción de circulación de vehículos particulares

A partir de mañana, 19 de marzo, a las 5am, no podrán circular vehículos particulares. Solo quedan habitados para circular los vehículos necesarios para brindar servicios a las actividades esenciales. Asimismo, se hace una excepción con los vehículos que transportan personal de prensa.

Otra excepción son aquellos vehículos que trasladen una persona en urgencia o emergencia médica. La Policía sugiere señalizar a los vehículos en esta situación con una tela blanca para evitar que sean detenidos por las autoridades.

Bono de 380 soles

El presidente adelantó que es posible que el pago del bono de 380 soles se haga entre el día 7 u 8 de la cuarentena. La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, adelantó que se encuentran trabajando para habilitar el sitio web que permitiría a los ciudadanos ver si son beneficiarios del bono.

Nuevos recintos de hospitalización

El hospital de Ate será utilizado para internar pacientes graves de Covid-19. Asimismo, también anunció que se utilizará la Villa Panamericana para casos moderados.

El presidente peruano recalcó que estas medidas son en respuesta a personas que juegan con la salud y no acatan las el aislamiento. Por otro lado, refirió que los peruanos no deben estar esperanzados en la vacuna, pues es posible que recién esté lista para el siguiente año. Finalmente, hizo un llamado a enriquecer la familia y aprovechar este tiempo con los hijos.

Fe de erratas: Se corrigieron algunas imprecisiones respecto al toque de queda y a la restricción de circulación de vehículos particulares.

 

Equipo de Redacción

COMMENTS